Guatemala se alista para el relevo no sólo presidencial, sino también municipal y legislativo y el próximo Congreso, que asumirá el 14 de enero, y que estará conformado por 17 bloques legislativos.
Serán 96 los nuevos diputados y 64 reelectos los que asumirán las curules y tendrán en sus manos la responsabilidad del destino del país más poblado de Centroamérica (17 millones de habitantes).
Los nuevos legisladores tendrán que asumir que retomar los procesos que dejan pendientes los salientes.
El diputado de Winaq, Adán Pérez, le dijo a la local Emisoras Unidas, que el diálogo y entendimiento debe estar presente en la próxima legislación.
“Es uno de los organismos más importantes del Estado, por lo tanto, quisiéramos que se practicara más el diálogo”, explicó.
Los diputados actuales han sido fuertemente cuestionados durante su gestión, muchos por plegarse incondicionalmente al oficialismo.
En diciembre, al menos 100 de ellos fueron sancionados por Estados Unidos por plegarse con sus decisiones a intentar desconocer los resultados electorales de 2023, que dejaron como presidente electo a Bernardo Arévalo.