“Que quede claro: el Canal es de los panameños”, la respuesta ante amenazas de Trump

El canciller dijo que cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, a partir del 20 de enero, la comunicación será por las vías correspondientes”, pero aprovechó para reafirmar lo ya dicho por el presidente José Raúl Mulino: la soberanía del Canal no se negocia.

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, respondió con contundencia a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiterando que la soberanía del Canal de Panamá es un tema no negociable para el país.

Durante una conferencia de prensa, Martínez-Acha aclaró que el Gobierno panameño, presidido por José Raúl Mulino, no ha tenido contacto formal ni informal con el presidente electo de Estados Unidos ni con representantes de su futura administración.

“Cuando el presidente Trump asuma el cargo, la relación entre Panamá y Estados Unidos se manejará a través de los canales diplomáticos correspondientes, como siempre ha sido”, explicó el canciller.

Martínez-Acha también subrayó las palabras del presidente Mulino, quien ha dejado claro que “la soberanía del Canal es irrenunciable y forma parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.

Enfatizó además que el Canal de Panamá tiene una misión internacional: “Nuestro Canal está al servicio de la humanidad y del comercio global.

Este es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, garantizando a la comunidad internacional que no tomaremos parte en ningún conflicto ni seremos actores en disputas de otros países”, afirmó.

Trump dijo el martes que no descarta una acción militar para recuperar el Canal, en control panameño desde 1999, por considerarse que China ha intervenido en el país centroamericano y que “les extorsioan” con el uso del paso interoceánico.

Exit mobile version