Reconocida ONG hondureña pide transparencia y rendición de cuentas en las elecciones primarias de 2025

Cuentas claras de cara a la ciudadanía para las elecciones es lo que pidió la Asociación para una Sociedad más Justa.

A menos de 90 días de las elecciones primarias de 2025, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó a todos los actores políticos del país a fomentar un proceso electoral transparente, libre y respetuoso de la voluntad del pueblo hondureño. 

En un comunicado, la organización insistió en la importancia de garantizar que el proceso electoral se desarrolle conforme a las leyes, con un compromiso patriótico real con la democracia.

La ASJ hizo un llamado urgente a los órganos electorales y a las instituciones responsables de organizar las elecciones, instándolos a unirse en un esfuerzo conjunto para cumplir fielmente con el marco legal establecido, garantizando la transparencia y legalidad de los comicios. Además, se dirigió específicamente a la Secretaría de Finanzas, solicitando celeridad en el desembolso del presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, con el objetivo de promover un proceso electoral más claro y transparente.

La organización también reiteró su compromiso con la fiscalización de las campañas políticas, destacando la necesidad de una supervisión objetiva e integral de todos los movimientos internos de los partidos políticos. 

Según la ASJ, una fiscalización eficaz es clave para fortalecer la democracia y garantizar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales.

En ese sentido, la Asociación ha registrado más de 250 eventos políticos realizados por precandidatos de los tres partidos más grandes del país durante 2024. 

La organización exigió que todos los precandidatos rindan cuentas sobre el origen y la liquidación de los fondos utilizados para financiar sus campañas, especialmente en la etapa previa al período de propaganda electoral oficialmente establecido. 

Este llamado tiene como objetivo evitar las malas prácticas de financiamiento que en el pasado han generado opacidad en los procesos electorales.

En el ciclo electoral de 2021, la Unidad de Política Limpia reportó que, de los 4,879 sujetos obligados a rendir cuentas, 1,619 no presentaron sus informes financieros, lo que dejó sin claridad el origen de más de 262 millones de lempiras ($10.3 millones) utilizados en las campañas. Frente a esta situación, la ASJ subrayó la urgencia de fortalecer la Unidad de Política Limpia para garantizar que el crimen organizado no continúe influyendo en las campañas políticas del país.

 

Finalmente, invitó a la sociedad civil, la academia, la empresa privada y la ciudadanía en general a sumarse como observadores del proceso electoral, no solo el día de las elecciones, sino también en las etapas previas y posteriores. 

La organización destacó que la vigilancia ciudadana es fundamental para asegurar un proceso electoral transparente y democrático, donde los resultados reflejen genuinamente la voluntad del pueblo hondureño.

 

Exit mobile version