Reconocidos intelectuales cuestionan a justicia guatemalteca por caso periodista José Rubén Zamora

Un grupo de intelectuales de diferentes nacionalidades cuestionaron fuertemente a la justicia guatemalteca por el proceso judicial que le siguen al reconocido periodista José Rubén Zamora, arrestado desde mediados del año pasado acusado de lavado de dinero y otros cargos tras publicar en El Periódico una serie de investigaciones sobre casos de corrupción en el gobierno de su país.

En este, publicado precisamente en el medio del que es presidente Zamora, los respetados personajes sostienen que el encarcelado y otros periodistas, además de exfiscales que llevaron casos de corrupción en su momento, son perseguidos por una estructura mafiosa que ha calado en los estratos del poder gubernamental, judicial y político en guatemala.

Portada de El Periódico, la publicación de la que es presidente el encarcelado José Rubén Zamora.

“Además de periodistas, más de 35 exfiscales y exjueces independientes, que actuaron en casos contra la corrupción, así como activistas de derechos humanos, han sido acusados de diversos delitos y han tenido que salir al exilio en Estados Unidos y otros países”, advierten los reconocidos intelectuales.

“Todas las cortes y muchos jueces han sido cooptados por una poderosa alianza política que controla el país con apoyo de militares, estructuras criminales y mafias empresariales incrustadas en el Estado”, agrega.

De ser encontrado culpable por los cargos que le imputan, José Rubén Zamora podría ser condenado hasta a 34 años de cárcel.

“Mientras no se combata la corrupción sistemática extrema, como en su momento lo hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no parece probable que se pueda volver a confiar en el sistema de justicia guatemalteco”

Comunicado de diferentes intelectuales que cuestionan a la justicia guatemalteca

Zamora durante décadas ha hecho periodismo investigativo y ha denunciado círculos de corrupción, que le valieron para ganar importantes reconocimientos, entre ellos el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa.

En el comunicado también se cuestiona que tres de los fiscales del caso aparecen en la Lista Engel, en la que el gobierno de Estados Unidos incluye nombres de personajes de El Salvador, Guatemala y Honduras ligados a la corrupción en sus países.

Entre los firmantes están el reconocido periodista y escritor nicaragüense Sergio Ramírez; Francisco Goldman, un guatemalteco muy respetado en Estados Unidos; Joh Lee Anderson, también periodista estadounidense; y el laureado escritor estadounidense-británico Salman Rushdie.

Intelectuales que firman el comunicado de apoyo a periodista José Rubén Zamora.

El caso de José Rubén Zamora y sus conexiones ha sido calificado como “una persecución política contra periodistas” por funcionarios de Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa, organismos locales e internacionales defensores de los derechos humanos y por políticos guatemaltecos de oposición.

Exit mobile version