El asesinato del periodista nicaragüense, Ángel Gahona López, hace seis años, sigue en la impunidad y varias organizaciones pidieron este domingo a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Gahona López fue asesinado en Bluefields mientras cubria a través del Facebook Live del Noticiero El Meridiano, las protestas en Nicaragua de 2018 contra los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Hasta hoy este caso no ha sido investigado de forma imparcial por las autoridades de Nicaragua, quienes mantienen en la impunidad su asesinato”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
“Este trágico hecho fue el inicio de un plan a gran escala de la dictadura de Nicaragua contra el periodismo independiente que ha consistido en amenazas de muerte, ataques, detenciones ilegales, campañas de difamación, destrucción de medios de comunicación y espionaje”, denunció el colectivo en un comunicado.
La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) también recordó que “a seis años de este crimen, su caso continúa en la impunidad, sin justicia para él ni para su familia”.
“La persecución hacia el gremio de periodistas y comunicadores contabiliza el desplazamiento forzado de al menos 250 personas y el cierre de más de 56 medios de comunicación. Es por ello que desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigimos: Justicia para Ángel Gahona: Instamos a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables pues esto le compete al Estado de Nicaragua donde no hay respeto a las leyes ni los derechos humanos. Como el caso de Ángel hay más de 355 personas asesinadas y sus familias también merecen justicia”, dijo PCIN.
El colectivo recordó que la familia de Gahona denunció el caso ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua), que conformó la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigió que el Estado realizara una investigación imparcial.
“La dictadura en un intento por desviar la atención capturó a dos personas y en un proceso judicial lleno de vacios e ilegalidades, rápidamente dio por cerrado el caso. Jamás contactaron a la familia de Gahona para escuchar sus testimonios y se omitieron pruebas y testigos que señalaban a la Policia y grupos paraestatales como los únicos que estaban armados en la zona”, recordó el colectivo.
También la Alianza Cívica Nicaragüense recordó que a seis años de su asesinato “Ángel sigue en nuestra memoria y no podrá ser borrado, aunque el régimen haga todo lo posible por aplastar todo lo relacionado con esas jornadas de lucha”.