El narcoescándalo político en Honduras de Carlos Carlón Zelaya, secretario del Congreso y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, ha servido no sólo para recordar al exdiputado Antonio Tony Hernández, condenado a cadena perpetua por traficar drogas, sino también para compararlos.
Las similitudes son, curiosamente, varias: ambos diputados, vinculados a narcos locales y con nexos fuertes con el oficialísimo y la presidencia y en cargos de poder.
Tony es hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), también condenado por narcotráfico en Estados Unidos (45 años).
Antonio Hermández, diputado por el Partido Nacional de 2014 a 2018, durante el primer mandato de JOH, fue relacionado al tráfico de drogas en 2016 cuando un capitán del ejército, Santos Orellana Rodríguez, lo señaló por sus vínculos con el crimen organizado. Un año después, en un juicio en una corte de Estados Unidos fue mencionado por el exjefe del cártel Los Cachiros por recibir sobornos.
Arrestado en Miami, Florida, en noviembre de 2018, su partido, el Nacional, emitió un comunicado en el que respaldaba a Juan Orlando como mandatario y pedía que se respetara el “principio fundamental del derecho a la presunción de inocencia”. El 18 de octubre de 2019, siendo su hermano mandatario, Tony fue hallado culpable y el 30 de marzo de 2021 lo sentenciaron a cadena perpetua más 30 años de prisión.
El sábado anterior, Carlón Zelaya hermano de Manuel Mel Zelaya, el hombre fuerte del oficialísimo, reconoció haber sostenido una reunión con 2 reconocidos narcotraficantes. Eso conllevó al anuncio de su próxima renuncia como diputado.
Como en el caso de Tony, el nombre de Zelaya fue mencionado en un juicio por narcotráfico, el de JOH, en Nueva York, este año.
Al conocerse de su renuncia como legislador, su partido, el oficialista Libertad y Refundación (Libre) emitió un comunicado en el que respaldaron a la presidenta Xiomara Castro (quien dice que hay un complot para darle un golpe de Estado) y acuerparon al “compañero diputado” por “su valentía” al deponer su alto cargo de elección popular.
La dimisión ocurrió más de una década después de la narcoreunión a la que, aseguró, llegó engañado.
El fiscal general, su sobrino, Johel Zelaya, lo citó para cuestionarle porque su nombre apareció en el juicio de Juan Orlando. El Ministerio Público a su cargo es el que lo investiga.
El hijo de Carlón, el hasta el pasado sábado ministro de Defensa, renunció ante su tía, la mandataria, tras el escándalo de su padre.