Reeducarán en diplomacia a embajador colombiano propagandista de Daniel Ortega

León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Managua, se ganó más que un jalón de orejas al participar en una marcha de la dictadura sandinista.

La cancillería de Colombia capacitará en protocolos de diplomacia y relaciones internacionales a su embajador en Managua, León Fredy Muñoz, luego del escándalo internacional que provocó el funcionario al elogiar a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Muñoz fue llamado de urgencia a Colombia luego de que su aparición en una marcha partidaria de los sandinistas y sus declaraciones haciendo propaganda a la dictadura sandinista, acusada de crímenes de lesa humanidad, desataran un escándalo internacional.

En la cancillería el funcionario fue recibido por el viceministro Francisco Coy que le hizo un fuerte llamado de atención, para luego indicarle que permanecería en el cargo a cambio de unos ajustes en su comportamiento.

Uno de ellos es una capacitación en los protocolos de actuación del cuerpo diplomático colombiano, ya que Muñoz no es embajador de carrera sino por afinidad ideológica con el izquierdista presidente Gustavo Petro, quien ha criticado abiertamente los abusos y crímenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua.

El diplomático, a quien también la Procuraduría le abrió una investigación por su participación en una marcha “a favor de la revolución que tumbó a Anastasio Somoza”, estuvo casi una hora con el vicecanciller, quien le reclamó por la imprudencia al haber participado en la manifestación.

A la reunión no asistió el canciller Álvaro Leyva, quien ordenó su traslado de Managua a Bogotá.

La polémica se desató el pasado 7 de julio, tras la divulgación de un video en el que Muñoz portaba prendas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y participaba de una manifestación en Nicaragua.

“Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”.

Además de ser llamado a consultas, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, en su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia ante el gobierno de la República de Nicaragua.

La investigación disciplinaria contra el diplomático estará a cargo del despacho de la Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa.

El Ministerio Público anunció que hará la indagación para verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron las declaraciones del diplomático.

Exit mobile version