La vocera del régimen de Nicaragua y co-dictadora, Rosario Murillo, anunció este miércoles 30 de octubre que el próximo viernes 1 de noviembre, serán excarcelados 1,500 reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar.
Ello como parte de las celebraciones por el Día de Todos los Santos. Con esta liberación, el número total de reos liberados en lo que va de 2024 ascenderá a 7,600.
Durante su intervención de mediodía, Murillo informó que entre los 1,500 excarcelados, 1,391 son hombres y 109 mujeres, destacando que esta acción se realiza como un “saludo” a la festividad religiosa.
“En saludo al Día de Todos los Santos, 1,500 personas que se encuentran en los distintos centros penitenciarios pasarán al régimen de convivencia familiar”, dijo.
Como ha sido la costumbre del régimen sandinista, estas excarcelaciones coinciden con fechas conmemorativas clave.
El pasado 9 de septiembre, Murillo ya había anunciado la liberación de 1,600 reos comunes, efectuada el 12 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.
Esa acción elevó en su momento a 6,100 el número de prisioneros liberados durante el año.
Asimismo, el 19 de julio, en vísperas del 45 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista, el régimen excarceló a otros 1,500 reos comunes.
Sin embargo, mientras continúa liberando a prisioneros comunes, al menos 45 presos políticos permanecen en prisión, según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, correspondiente a septiembre de este año.
A los reos políticos, a diferencia de los delincuentes comunes, los destierra a otros países y les anula su nacionalidad, además de confiscar sus bienes y borrar sus registros civiles.
En declaraciones anteriores, Murillo ha respondido a las críticas dirigidas hacia el régimen por la excarcelación de reos comunes, calificando los cuestionamientos desde los medios de comunicación como una forma de “racismo”.
El régimen sandinista ha sido criticado por organismos de derechos humanos y grupos de oposición, quienes consideran que las excarcelaciones de presos comunes son utilizadas para desviar la atención sobre la situación de los prisioneros políticos.
Podría superar la cifra de excarcelados en 2023
El año pasado, el régimen Ortega-Murillo liberó a un total de 7,630 reos comunes bajo el mismo régimen de convivencia familiar, una cifra que podría ser superada en 2024, dado el ritmo de liberaciones.
En 2022, el total de excarcelados fue de 4,850, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 4,000.
En 2020, en plena pandemia, el régimen liberó a más de 8,000 presos comunes, lo que dejó ese año como el de mayor número de excarcelaciones en la última década.
Hasta septiembre de 2024, más de 40,380 reos comunes han sido excarcelados desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició esta política de liberaciones masivas en diversas fechas simbólicas.
Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos continúan denunciando que estas medidas no incluyen a los presos políticos, quienes siguen privados de libertad en condiciones precarias y sin acceso a juicios justos.