Relajo y tensión en el Congreso de Guatemala antes de la toma de posesión legislativa y presidencial

Quienes pensaron que los problemas y trabajas políticas para Bernardo Arévalo y su partido Movimiento Semilla había acabado, se equivocaron.

El Congreso Nacional de Guatemala se convirtió en una olla hirviente este domingo y la toma de posesión de los nuevos diputados se ha dilatado horas, y en medio de las tensiones incluso hubo gritos, empujones y acusaciones de corrupción y “de golpe de estado”, cuando una junta calificadora ha tratado de hacer un trámite protocolario a puerta cerrada y sin acceso a los periodistas.

Ese grupo sesionaba en un salón legislativo revisando los requisitos de los diputados electos y la sesión solemne, que debió iniciar a las 8:00 de la mañana y que se retrasó por hora y media, fue suspendida.

Diputados de Movimiento Semilla denunciaron irregularidades con ese grupo de parlamentarios, compuesto por diputados de la magistratura saliente.

Y pasa abonar a la tensión, la Corte de Constitucionalidad le denegó un amparo a los diputados de Semilla, que desde hoy serán el oficialismo, por lo que la decisión de declararlos independientes y el partido suspendido se mantiene en pie.

Eso le impediría a los diputados del instituto político integrar la directiva del Congreso y las comisiones legislativas.

Todo a poco tiempo de la toma de posesión de Bernardo Arévalo, quien debe ser juramentado por el nuevo Congreso. 

Exit mobile version