La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, renunció este viernes después que filtraran audios en los que presuntamente pedía dinero a empleados de la institución a cambio de aumentos salariales o permanecer en sus puestos laborales.
En las grabaciones, que circulan en redes sociales, se escucha a una mujer exigir 5,000 lempiras ($202) a cambio de un aumento de 15,000 ($608).
“Le voy aumentar 15 para que me de 5. No le estoy quitando, le estoy dando 10 para que me pueda colaborar con esos 5. En ningún momento le estoy quitando lo que tiene, más bien al contrario le estoy dando”, dice.
En otro audio se escucha que a ella no le interesa la situación del Dinaf, pues su cargo es por política.
“Que les quede claro a todos en este Dinaf, a mí no me importa si está buena o mala la institución. Ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo. Ella está aquí por política. Si yo soy abogada, aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro. No importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner… esto es político, entiendan”, dice.
Villanueva estaba en el cargo desde el 22 de febrero de 2022.
Con ella son dos casos de renuncias de funcionarios hondureños en dos semanas debido a filtraciones de conversaciones. El secretario del Instituto de la Propiedad, Tirso Ulloa, dimitió después que se filtraran capturas de conversaciones en las que pedía sexo a cambio de trabajo.