Celina Delgado Castellón renunció como subdirectora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones de Nicaragua (TELCOR). Ella ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su vinculación con la llamada operación “Granja de Troles” en dicha instancia estatal.
Delgado dejó su cargo según el registro del acuerdo presidencial 104-2023, publicado el 30 de junio en la Gaceta Diario Oficial del Estado nicaragüense.
La exfuncionaria fue sancionada por Estados Unidos el pasado 10 de enero del 2022, junto a la directora general de Telcor, Nahíma Díaz, quien es hija del jefe de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz, consuegro del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En el documento en el que se sancionó a ambas funcionarias, publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se lee que estas fueron incluidas en la lista por su vínculo y el rol desarrollado en la operación “gran de troles”, tras asegurar la gestión de más de 1,000 cuentas en redes sociales “administradas por el régimen de Ortega-Murillo, operadas principalmente por empleados de Telcor, para influir en la opinión pública a favor del régimen y difundir información negativa”.
La operación de dicha “granja de troles” fue descubierta por la empresa, para el entonces llamada Facebook Inc, en la que se pusieron en descubierto las cuentas que usaban los funcionarios de la dictadura, y cerraron 937 de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua. Las mismas eran administradas a través de diversas instancias estatales, pero con mayor prevalencia los trabajadores de Telcor, quienes operaban desde la sede del servicio postal de Managua.
A esta se sumaron otras cuentas que eran administradas desde grupos más reducidos con cuentas falsas desde otras instancias gubernamentales, entre las que destacó la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).
De manera que, todo ello, guarda un vinculo directo contra Delgado y Díaz, quienes también en junio fueron sancionadas por la Unión Europea (UE) junto a otros funcionarios, como parte de las acciones tomadas por las cuestionadas elecciones presidenciales en las que Ortega y Murillo, se adjudicaron nuevamente el mandato del país. Para entonces, la UE dijo en su resolución que estos eran sancionados por el “proceso después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por el régimen de Daniel Ortega en noviembre (de 2021), consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”.
El puesto de la subdirectora de Telcor, según el documento publicado en la Gaceta, lo asume Margarita Reyes Ochoa.