La ministra de Salud de Costa Rica, Joselyn Chacón Madrigal, renunció la noche del martes tras una serie de escándalos derivados del pago a un trol para desprestigiar periodistas y adversarios políticos. La funcionaria era investigada por una comisión legislativa y además por la Fiscalía.
En una carta revelada por la presidencia costarricense, Chacón expone que renuncia por “motivos personales y de fuerza mayor”.
“Quiero agradecerle estimado señor presidente la honorable oportunidad brindada a esta servidora para desempeñarme como Ministra de Salud de Costa Rica. Motivos personales y de fuerza mayor me mueven a presentar esta renuncia irrevocable a dicho cargo”, dice la misiva dirigida al presidente Rodrigo Chaves quien había respaldado a Chacón, quien además fue una pieza clave de su campaña electoral.
Chacón alegó que “he sido atacada desde distintos frentes a causa de nuestra visión de país” y sostuvo que “luego del fallecimiento de mi amada madre deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”.
El presidente Chaves pidió “respetar los sentimientos expresados por ella en su carta de renuncia la cual habla elocuentemente y por sí sola”.
Chacón había enfrentado una ola de críticas y señalamientos en su gestión. Primero por su cercanía a posiciones antivacunas y por suspender las medidas preventivas contra la pandemia, provocando la renuncia de profesionales claves de Salud.
La confesión de la ministra
Luego se reveló que había contratado a un trol para atacar a periodistas y medios de comunicación críticos de su gestión, algo que ella admitió públicamente en la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral.
“Nunca pagué para lastimar a ningún diputado, a los medios sí, hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y es difícil hacer llegar a la población los mensajes correctos, entonces eso sí lo acepto”, dijo Chacón ante la comisión.
El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz solicitó este martes a la Asamblea Legislativa copia del acta y la grabación de esa comparecencia, como parte de la investigación en contra de Chacón por el delito de peculado en perjuicio de los deberes de la función pública.
Chacón podía enfrentar también un voto de censura en la Asamblea Legislativa. Irónicamente, la ahora exministra podría integrarse al parlamento ya que fue elegida diputada en las pasadas elecciones. Pero también enfrenta otra acusación por difamación del diputado José Francisco Nicolás Alvarado.