Una disertación organizada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en Costa Rica, ha arrojado luz sobre la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua, especialmente desde el año 2018, considerados por un alto funcionario de Naciones Unidas como “hechos inimaginables”.
Andrés Sánchez Thorin, representante adjunto de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH), presentó las conclusiones y recomendaciones del último informe de esta oficina, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Este informe detalla el continuo deterioro de la democracia, las libertades y los derechos humanos en Nicaragua, lo que ha llevado a una profunda preocupación a nivel internacional, dijo el expositor.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya había presentado un resumen del informe durante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En el diálogo participarán el señor Andrés Sánchez Thorin, representante adjunto de la @OACNUDH, y defensores de #DerechosHumanos, quienes expondrán tres de los temas centrales analizados en el informe, que puede descargar en el siguiente QR 👇 pic.twitter.com/vUkG0njpfe
— Colectivo Nicaragua Nunca Más (@ColectivoNunca) October 3, 2023
Türk expresó su profunda preocupación por el “continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en Nicaragua” y destacó que cientos de nicaragüenses considerados opositores al Gobierno fueron privados arbitrariamente de su nacionalidad y derechos civiles y políticos.
El informe de la OACNUDH también señala que desde 2018 se han cerrado, confiscado o tomado más de 3.394 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua y que se han cerrado doce universidades, incluyendo la Universidad Centroamericana, bajo acusaciones de ser “centros de terrorismo”.
Nicaragua está inmersa en una prolongada crisis de derechos humanos desde el inicio de las protestas de 2018, cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó disparar contra los manifestantes, asesinando a 355 e hiriendo a más de 2,000 hechos por los cuales diversas organizaciones de derechos humanos los señalan de crímenes de lesa humanidad.
Durante la exposición también participó Lucía Pineda Ubau, directora del medio digital 100% Noticias, quien estuvo detenida durante 6 meses en Nicaragua en condiciones de tortura, tras el asalto y confiscación del canal de noticias por parte de las autoridades.
Pineda, una cristiana evangélica, denunció el uso político de la religión por parte del régimen de Ortega y abordó el tema de la libertad religiosa en Nicaragua.
Otro de los destacados oradores fue Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien enfatizó las consecuencias de la desnacionalización en Nicaragua y cómo esto ha afectado otros derechos fundamentales en el país.
Las recomendaciones de la OACNUDH incluyen un llamado al régimen de Nicaragua para respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas,
liberar de inmediato a quienes han sido detenidos arbitrariamente, derogar leyes restrictivas, y permitir la vuelta segura de los nicaragüenses al país, entre otras medidas para restaurar el respeto a los derechos fundamentales en Nicaragua.