La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos, sostiene este lunes una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una noticia que ha sorprendido al oficialismo y que es bien vista por opositores y analistas.
El encuentro, privado y del que no se conocen detalles, fue dado a conocer por Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre, una entidad que vela por los derechos de los migrantes hondureños.
El analista Graco Pérez dijo que el encuentro entre Castellanos, quien ha tenido muchos protagonistas por su trabajo crítico al gobierno de Xiomara Castro, dijo que es una señal del gobierno norteamericano de apoyo a la sociedad hondureña.
“Es un mensaje claro que el gobierno de Estados Unidos está con el pueblo hondureño, con la sociedad civil, con los que estamos a favor de la democracia y lucha contra la corrupción”, explicó Pérez.
dijo.
“Aquí van a quererla descalificar y atacar cuando transcienda de lo que se discutió”, añadió.
La diputada del Partido Salvador de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que ve ven con buenos ojos el encuentro.
“Nos parece una reunión importante de mucha trascendencia para el país, tomando en cuenta que Gabriela Castellanos es una figura prominente en la sociedad civil una persona muy bien informada, con bueno criterio y credibilidad”, dijo.
“Ante la falta de resultados de gestión del gobierno, la sociedad civil con credibilidad debe acercarse a Estados Unidos y tal vez por ese lado podemos tener resultados positivo”, agregó.
El año pasado Castellanos salió del país tras una serie de amenazas, sólo unos días después que un reporte de la organización que dirige revelara el caso conocido como “el familión”, la contratación de varios familiares de la mandataria y de su marido en altos cargos gubernamentales.