El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador continúa este jueves con el escrutinio definitivo de las elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), unos comicios marcados por la apatía de los 5.4 millones de convocados para votar.
Con un preliminar que ha dejado al menos 24 alcaldías en manos del oficialismo y tentativamente 19 en las de los partidos aliados, el escenario se torna favorable para Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, reelecto el pasado 4 de febrero para 5 años más.
Desde este año, tras una recomposición aprobada por la Asamblea Legislativa en junio pasado, El Salvador pasó de tener 262 municipios a sólo 44.
#Elecciones2024SV | El personal delegado en mesa ya se encuentra realizando sus funciones para tener los resultados definitivos a la brevedad posible. pic.twitter.com/o5lL61ZGKZ
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) March 6, 2024
Los aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ganaría 6 municipalidades, el Partido Democracia Cristiana (PDC) 4, el Partido de Concertación Nacional (PCN) 3 y Fuerza Solidaria una, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó el municipio La Liberad Este, que será gobernado por Milagro Navas, quien desde hace 36 años es la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.
El TSE confirmó que hay 4 alcaldías que están por definirse, porque la diferencia de votos es mínima.
Los municipios en disputa son Morazán Norte, Chalatenango Sur, Ahuachapán Norte y La Libertad Norte.
En cuanto al Parlacen, el magistrado electoral Noel Orellana dijo que Nuevas Ideas obtendría 13 diputados (de 20); Arena y el FMLN, 2 cada uno; y GANA, PDC y PCN 1 por partido.
Si bien el resultado no fue el esperado por Bukele, que arrasó con un 85 % de los votos válidos en las presidenciales y su partido se quedó con 54 de 60 diputaciones, el panorama es favorable porque excepto la alcaldía ganada por Arena, son afines a su política.
El mismo mandatario reconoció el domingo, tras el cierre de las urnas, que hubo un voto de castigo marcado por la ineficiencia de los alcaldes y del partido que no supieron retener los gobiernos locales.
La capital, considerada la joya de la corona, quedó en manos de Nuevas Ideas pues Mario Durán, el alcalde, fue reelecto para gobernar un territorio más amplio pues se le anexaron 5 municipios que serán distritos.