Unos 5.4 millones de salvadoreños están convocados este domingo a las urnas para elegir a 44 alcaldes y concejos municipales así como a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Espero que la gente concurra a votar. Ahora son gobiernos locales y las localías jalan votos. Los alcaldes son líderes locales y la gente sale a votar por esos liderazgos”, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Elecotral (TSE), Guillermo Wellman.
“Estamos listos. Los paquetes electorales están en las Juntas Electorales Departamentales. Este sábado se distribuyen los kit tecnológicos. Solo el de San Salvador se distribuirá el domingo temprano”, agregó el funcionario.
En total 8,562 Juntas Receptoras de Votos se instalarán en todo El Salvador. Los votantes habilitados son menos que la elección presidencial y legislativa porque no están incluidos los salvadoreños en el exterior.
Por primera vez los salvadoreños votarán por solo 44 municipios luego que el año pasado se reestructurará la división política del país que antes contaba con 262 municipalidades en un país con poco menos de 21 mil kilómetros cuadrados.
Además, desde este sábado rige la llamada “Ley Seca” que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.
“Tenemos que participar. La democracia es participación y si usted no participa después no se queje de lo que pase”, dijo Wellman.
El TSE enfrentó una ola de críticas tras las elecciones del pasado 4 de febrero en las que resultó reelecto el actual presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas obtuvo 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.
La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) criticó duramente el trabajo del TSE por fallas de transmisión de resultados, fallas de organización y capacitación, aunque dijo que no hubo dudas sobre el resultado ni se manoseó la voluntad popular.
“Ya se hicieron las correcciones al sistema y vamos a salir adelante. Vamos primero con el escrutinio del Parlamento Centroamericano y luego el de concejos municipales”, aseguró el magistrado Welllman.
“Esta jornada electoral espero se convierta en una fiesta cívica, espero que concurran a votar, que es un derecho y un deber ciudadano y que tengamos los mejores resultados”, agregó.