La candidata de la UNE, Sandra Torres, encabeza las preferencias de votos para el domingo, aunque no tendría el suficiente apoyo como para ganar la presidencia este 25 de junio y es muy probable que todo tenga que definirse en segunda vuelta.
El aspirante por Cabal, Edmond Mulet, le sigue en preferencias y muy cerca de esté se sitúa Zury Rios, de Valor-Unionista, de acuerdo a la encuesta dada a conocer este jueves por el periódico Prensa Libre, elaborada por la firma ProDatos.
Según el estudio, Torres tiene un 21.3% de intención de voto; Mulet un 13.4% y Ríos un 9.1%.
Le siguen Manuel Conde, del oficialista Vamos con 5.8%; Amílcar Rivera, de Victoria, con 5.3%; Manuel Villacorta, de Vos, y Armando Castillo, de Viva, ambos con 5.2%.
La Encuesta Libre, como se llama el estudio, tiene un 2.8 de margen de error y un nivel de confianza de 95%. Fue realizada del 5 al 14 de junio de este año con papeleta simulada.
Para ganar en primera vuelta, la ley guatemalteca exige el 50% de los votos más 1, por lo que con los números que arroja esta medición, Torres y probablemente Mulet tendrán que enfrentarse de nuevo el 20 de agosto, la fecha programada para el balotaje.
La encuesta revela, además, que la intención de voto nulo es del 13.5% (duplica al resultado de abril, en la Encuesta Libre anterior).
El domingo, además de presidente y vicepresidente, los 9.3 millones de votantes habilitados deciden por 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.