La aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dijo tras una corta visita a Washington, que tiene un particular interés en generar las condiciones para que Estados Unidos pueda ofrecer más oportunidades de trabajo temporal para jóvenes guatemaltecos.
La candidata, quien disputará la segunda vuelta el 20 de agosto, explicó que sostuvo reuniones con personeros del gobierno estadounidense y que vio “mucha oportunidad” para una prolongación del TPS y trabajo temporal.
“Fui invitada por el gobierno de Estados Unidos, que querían conocer nuestra propuesta, expusieron ellos sus preocupaciones, que podamos fortalecer las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos. Están muy interesados en mi persona… ver la oportunidad del TPS, trabajo temporal para los migrantes. Yo vi mucha oportunidad ahí Ellos lo expresaron . que quieren contratar guatemaltecos, pero de forma legal”, explicó.
Fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos significa mejores oportunidades de empleo y comercio para nuestra gente y nuestros hermanos migrantes.#SandraPresidenta 💚👍🏼 pic.twitter.com/ZW6VglIHCP
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 31, 2023
Agregó que de ganar el ejecutivo, parte de su “gran apuesta” será la juventud.
“Lo que más le pega es a la juventud, la mayor parte de migrantes a Estados Unidos son jóvenes, hay 1,400 jóvenes que se vienen a diario a Estados Unidos buscando trabajo”, dijo.
Torres dijo estar optimista en cuanto a temas migratorios y sostuvo que una presidencia dirigida por ella permitiría “abrir más oportunidades” para migrar de forma legal y segura.
Estados Unidos tiene una estrategia de inversión para erradicar la migración irregular, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, y parte de ello es un programa controlado de oportunidades para que ciudadanos de estos países opten a oportunidades temporales o permanentes siguiendo los debidos procesos.
Torres disputará la presidencia con Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, en el balotaje.