La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ofreció militarizar las cárceles para combatir los delitos que son ordenados desde estas y aplicar mano dura en contra de los extorsionistas, como parte de su plan de seguridad si gana las elecciones del 25 de junio.
Entrevistada en un canal local guatemalteco, Torres, quien de acuerdo a algunas encuestas puntea en las intenciones de voto, aseguró que aplicarán medidas estrictas en las penitenciarias, porque muchos de los delitos que se cometen en Guatemala son ordenados desde ahí.
“Conmigo el que las hace las paga. Vamos a tener control territorial, un modelo de policía preventiva… controlar y militarizar las cárceles. Vamos a limpiar el sistema penitenciario”, prometió la exprimera dama de la República.
Además, anunció que su programa incluye la contratación de 40,000 policías más, montar un sistema de videovigilancia moderno con reconocimiento de rostro, incluir al ejército en tareas de seguridad pública y combatir a los extorsionistas siguiendo el rastro del movimiento del dinero que obtienen de sus delitos.
“Frontalmente combatir las extorsiones que afectan a expendedores de gas, a las tortillerías, a las tiendas, a todo nivel”, agregó la política.
Dijo que también perseguirán a los extorsionistas de cuello blanco, porque saben que muchos delincuentes encarcelados hacen negocios con funcionarios penitenciarios.
Empleo a jóvenes y bajar precios
Entre otros temas, Torres prometió crear un programa de primer empleo para jóvenes recién graduados, apoyos económicos y de capacitación para emprendedores, bajar los costos de la canasta básica y eliminar el IVA en algunos rubros.
La mejor política social es un buen empleo! pic.twitter.com/WtmcYT9CEZ
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) June 11, 2023
Las elecciones generales se desarrollarán el 25 de junio y de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, esta se llevará a cabo el 20 de agosto.