Sandra Torres urge a tribunal electoral a proclamar ganadores de elecciones guatemaltecas

La candidata ganadora de la primera vuelta advirtió que la dilación en proclamar ganadores genera incertidumbre y desconfianza.

Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganadora de la primera vuelta electoral en Guatemala.

La aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ganadora de la primera vuelta electoral en Guatemala, urgió este sábado al Tribunal Supremo Electoral a oficializar los resultados electorales del 25 de junio y denunció que se está “generando incertidumbre y desconfianza” con la dilación de la proclamación.

“Nos preocupa que se le falte el respeto a las juntas electorales y se les esté amenazando, nos preocupa que haya intimidaciones y también se esté armando un problema con algún otro interés detrás, esto lo que está generando es incertidumbre y desconfianza, es muy delicado que el país esté en una posición de este tipo y no se avance en este tema”, dijo Torres en conferencia de prensa.

La aspirante presidencial que enfrentará a Bernardo Arévalo del movimiento Semilla en segunda vuelta el próximo 20 de agosto, sostuvo que “si nos ajustamos a los plazos que establece la Corte de Constitucionalidad, hoy el Tribunal Supremo Electoral debe oficializar a los partidos que pasamos a segunda vuelta”

Torres dijo que los problemas en determinadas elecciones municipales no deben causar ese retraso.

La Corte de Constitucionalidad inicialmente ordenó una revisión del escrutinio que vence este sábado pero sorpresivamente, el viernes por la noche una resolución de la Corte Suprema de Justicia volvió a retrasar la oficialización de resultados en tres departamentos.

“Nosotros queremos que el Tribunal Supremo Electoral cumpla esa fecha y se dé ya la venia para empezar la segunda vuelta”, subrayó Torres.

El candidato Arévalo también ha hecho denuncias al respecto y ha afirmado que las Juntas Electorales -encargadas de la revisión- “merecen todos los aplausos por mantenerse firmes y sólidos ante una oleada de presiones sin precedentes.

Exit mobile version