Con casi la totalidad de votos contados y con un elevado abstencionismo, las cosas están definidas en Guatemala: segunda vuelta entre Sandra Torres, de la UNE, quien se esperaba, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, el inesperado invitado a esta etapa.
El Tribunal Supremo Electoral, tenía a las 7:00 de la mañana de este lunes el 98% de las actas escrutadas (119,595 de 122,293) y se disponía a hacer un nuevo corte en el conteo.
Estoy preparada para una segunda vuelta. Estoy preparada para ser la primera mujer presidenta de Guatemala. 💚👍 pic.twitter.com/Oy1e3AnOnz
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) June 26, 2023
El abstencionismo volvió a ser elevado y algunos analistas señalan en esto, junto al voto nulo (que fue más alta la cantidad que los votos válidos para Torres) la respuesta al porqué Arévalo logró colarse al balotaje.
Sandra Torres, quien de nuevo va a una segunda vuelta presidencial, dijo esta madrugada estar preparada para ser la primera mujer presidente de Guatemala, un mensaje de confianza para sus electores.
“Más tarde estaremos haciendo nuestras reuniones, afinando estrategias de cara a la segunda vuelta”, dijo en una entrevista de radio.
“Con quien nos corresponda vamos a ganar”, sostuvo.
Arévalo, más ajeno a las redes sociales, estuvo prácticamente en silencio.
El 20 de agosto volverán a enfrentarse estos 2 candidatos y parte del replanteamiento de las campañas incluye alianzas con los partidos que quedaron relegados, pero que su caudal de votos puede convertirse en una importante inyección para cualquiera de los contendientes.