El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo estar encantado con la confirmación del nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, Toby Bradley, quien llegará a un país al que el gobierno norteamericano le ha puesto una particular atención en los últimos meses debido a la crisis política que vive.
Nichols, quien hace apenas unas semanas visitó esa nación centroamericana, dijo en su cuenta en X estar congratulado.
“Encantado de ver a Toby Bradley confirmado unánimemente por el Senado como embajador de Estados Unidos en Guatemala”, publicó este viernes.
.@WHAAsstSecty: Emocionado de ver que Toby Bradley fue confirmado unánimemente por el Senado de #EEUU como embajador en @usembassyguate. Espero con interés su llegada y la amplia experiencia y conocimiento que pueda aportar al trabajo. Encantado de que @POTUS lo escogió para… https://t.co/aOswSQPssN
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 22, 2023
!Esperamos su llegada y la importante experiencia y conocimientos que aportará al trabajo”, agregó.
Bradley, diplomático de carrera y experto en temas de narcotráfico, sustituye a William Popp en el cargo y llegará en momentos en que la democracia guatemalteca sufre embestidas judiciales con un Ministerio Público dispuesto a incendiar el país con tal de que Bernardo Arévalo no asuma la presidencia el 14 de enero.
Nichols ha sostenido durante meses que la fiscal general, Consuelo Porras, y su ayudante, el jefe contra la impunidad, Rafael Curruchiche, son parte de las fuerzas oscuras y antidemocráticas que están enquistadas en el Estado.
Ambos son considerados corruptos por los Estados Unidos.
El Ministerio Público incluso pidió, el 10 de diciembre pasado, la anulación de las elecciones en las que el progresista Arévalo ganó por 900,000 votos.