Una delegación de los presos políticos liberados el pasado 9 de febrero se reunió el viernes con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en Washington, informó el funcionario.
Entre los presos políticos figuran los exprecandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, la activista política y defensora de Derechos Humanos Violeta Granera, los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena así como la activista y feminista Tamara Dávila. Junto a ellos estuvo Victoria Cardenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro.
“Fue una poderosa reunión con algunos de los prisioneros políticos nicaragüenses recientemente liberados que llegaron recientemente a los Estados Unidos. Me conmovieron sus historias y su compromiso con el futuro de Nicaragua”, escribió Blinken en una publicación de Twitter el viernes.
Tras ser liberados, los 222 prisioneros nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad y deportados a los Estados Unidos, donde se les emitieron permisos humanitarios que les permitían vivir y trabajar en su territorio.
Los nicaragüenses liberados han recibido ofertas de varios gobiernos, incluidos España, Argentina y Chile, para que se les conceda la nacionalidad.