En medio de la polémica generada por las “inquietantes” declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al Canal de Panamá, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó el compromiso del organismo con los Tratados Torrijos-Carter y la soberanía panameña.
Almagro expresó en redes sociales de manera clara: “Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal. El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar los derechos adquiridos del pueblo y gobierno panameños respecto al Canal”.
Este respaldo llega en un momento crítico, tras los comentarios de Trump de recuperar la administración del Canal, lo que ha sido interpretado como una amenaza a los derechos soberanos de Panamá.
Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal. El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar… https://t.co/IBJoOuQ9qO
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 20, 2025
Los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, estipulan la transferencia del control del Canal a Panamá, un proceso que culminó el 31 de diciembre de 1999, marcando un hito en la historia del país y de la región.
Además, Almagro recordó la importancia de mantener la colaboración entre la OEA y Estados Unidos en temas fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la seguridad en las Américas: “Felicitamos a Donald Trump al asumir como Presidente de Estados Unidos. Desde la OEA continuaremos con su administración la colaboración que siempre hemos mantenido en la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad en las Américas”.
La postura de la OEA refuerza el respaldo internacional a la soberanía de Panamá y resalta la relevancia de los acuerdos internacionales en la promoción de la paz y la estabilidad en la región.
El Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del mundo, sigue siendo un símbolo de la autodeterminación panameña y de la cooperación internacional.