El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó “sorpresivamente” Guatemala y se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y el gobierno destacó que han realizado un proceso “ordenado y transparente” de transición presidencial, en medio de una tormenta política que aún mantiene el Ministerio Público con una persecución judicial.
La presidencia destacó que “se trabaja en los preparativos para la transmisión de mando de cara al próximo 14 de enero de 2024, reiterando el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la alternancia del poder”.
A pesar del discurso oficialista, la fiscalía insiste en bombardear a los actores electorales, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, contra quien han presentado acusaciones “delictivas”, en una clara afrenta al clamor popular e internacional.
El Pdte. @DrGiammattei sostuvo una reunión con el Pdte. del Consejo Permanente, @sirronsanders, y el secretario general de la #OEA, @Almagro_OEA2015, en la cual se destacó que posterior a las más de 80 reuniones del proceso ordenado, transparente y sistematizado de #TransiciónGT,… pic.twitter.com/W3HGl9k4BV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 15, 2023
Según la presidencia, la reunión “se da luego de la invitación que hiciera el mandatario guatemalteco el 6 de diciembre, cuando se entregó el Informe de Transición a las autoridades electas para el período 2024-2028”.
Giammattei, oculto y mudo durante la arremetida del Ministerio Público, ahora trata de figurar como un ente de concordia. Sin embargo, él es señalado como uno de los autores intelectuales del “golpe de estado” contra Bernardo Arévalo. El mandatario se ha desligado del revuelo.
En la reunión estuvo presente Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala, el canciller Mario Búcaro, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, y el secretario de Comunicación Social.