Secretario de la ONU y los 27 países de Unión Europea rechazan intento de golpe de estado en Guatemala

Las condenas en contra del Ministerio Público siguen haciéndose públicas y Antonio Guterres así como el embajador de la UE en el país, Tomas Peyker, se sumaron a ellas como representantes de ambos organismos.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Mientras el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su alarma y preocupación por el intento de golpe de estado que desarrolla el Ministerio Público guatemalteco, los 27 países de la Unión Europea condenaron las acciones impulsadas por el ente fiscal que pareciera estar dispuesto a tumbar el país antes de permitir que Bernardo Arévalo asuma el Ejecutivo.

Guterres “manifiesta su alarma por los acontecimientos en Guatemala y reitera su llamado al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos y a una transferencia del poder sin contratiempos en enero”, publicó la ONU.

“El Ministerio Público ha tomado medidas para anular las elecciones generales, que habían sido certificadas por el Tribunal Supremo Electoral el 29 de agosto. El secretario general reitera su llamado al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos y a una transferencia del poder sin contratiempos en enero”, dijo el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric Sin embargo, confió en que “se respetarán los resultados de las elecciones certificados por el Tribunal Supremo Electoral”.

Por su parte, los 27 países que integran la Unión Europea externaron su rechazo a “las acciones del Ministerio Público para anular las elecciones de 2023”, de acuerdo a Tomas Peyker, embajador en Guatemala.

Los cuestionamientos y descalificaciones para la parte fiscal guatemalteca se cuentan por montones, ante el anuncio de petición de anulación de resultados hecho por Rafael Curruchiche, un funcionario considerado corrupto y antidemocrático.

Su incendiaria declaración la dio tras alegar que tienen “pruebas contundentes” de la comisión de varios delitos (falsificación de documentos y lavado de dinero, entre otros), por parte de miembros del partido Movimiento Semilla, incluido el presidente electo, para quien han solicitado el retiro de su inmunidad (actualmente es diputado).

Exit mobile version