El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Taiwán tiene “mucho que ofrecer” al mundo después de que Honduras se convirtiera en la última nación en romper lazos con Taipéi y reconocer a Pekín.
“Taiwán tiene mucho que ofrecer, incluso, por ejemplo, en instituciones internacionales, donde personas con gran talento tienen mucha experiencia y conocimientos”, dijo Blinken en una entrevista el jueves por la noche en Níger.
“Los países tienen que decidir por sí mismos si quieren beneficiarse de eso y cómo”, agregó.
La presidente Xiomara Castro de Honduras anunció esta semana que buscará establecer relaciones con China.
Blinken dijo que Estados Unidos ha ofrecido su “apoyo al pueblo de Taiwán”.
“Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo. “Eso se lo dejamos a ellos”.
Aunque cambió el reconocimiento diplomático a Pekín en 1979, Estados Unidos se mantiene como el principal aliado de Taiwán.
La potencia norteamericana sigue una política ambigua de “reconocer” las reivindicaciones de Pekín sobre la isla, lo que no supone aceptar su soberanía sobre ella.
Taiwán se autodenomina oficialmente República de China, un legado de los nacionalistas de Chiang Kai-shek que se establecieron en la isla después de perder la guerra civil en 1949 ante los comunistas de Mao Zedong.
Este país asiático es uno de los principales cooperantes de Honduras y ha aportado millones de dólares para proyectos de educación, salud, agrícolas y desarrollo social.