El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy -actual presidente protempore del Senado de EEUU- demandó esta semana que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sea independiente, libre de injerencias y con “la discreción investigativa y procesal necesaria para cumplir con eficacia su mandato”.
Leahy felicitó el memorándum de entendimiento suscrito hace una semana por el canciller hondureño Enrique Reina y el subsecretario general de Naciones Unidas para establecer la CICIH, en un acto que estuvo presente la presidenta hondureña Xiomara Castro.
Sin embargo, señaló que el memorándum “no es un documento legal vinculante y, por lo tanto, no puede usarse para instalar una CICIH en Honduras”. El senador exhortó a Honduras a acelerar las negociaciones de un Convenio para evitar más demoras en hacer realidad la CICIH.
“La CICIH debe estar facultada para llevar a cabo sus responsabilidades de manera independiente, libre de injerencias políticas o indebidas de cualquier partido político, político u otro grupo de interés. La CICIH debe tener la máxima discreción investigativa y procesal necesaria para cumplir con eficacia su mandato”, señaló Leahy.
El senador demandó una selección transparente del comisionado de la CICIH y otro personal clave, por parte del Secretario General de la ONU, para que pueda operar de manera independiente.
“Los recursos para apoyarlos provendrán necesariamente de la comunidad internacional para evitar la influencia indebida de quienes puedan ser investigados por corrupción”, dijo Leahy.
“Para lograr su misión, la CICIH debe contar con personal técnico internacional y hondureño competente y empoderado, incluidos fiscales e investigadores experimentados y analistas financieros que puedan construir y aprovechar redes de información. Los jueces y demás personal judicial también necesitarán asistencia técnica”, indicó el influyente senador estadounidense.