Senador EEUU nomina a obispo Álvarez y a opositor nicaragüense, Félix Maradiaga al premio Nóbel de la Paz

Según el senador Cassidy, las nominaciones son en respuesta a la creciente represión de la libertad religiosa por parte del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Monseñor Rolando Álvarez (izq.), obispo católico de Matagalpa, Nicaragua y el opositor nicaragüense, Félix Maradiaga.

El senador estadounidense Bill Cassidy,  (Republicano por Luisiana) anunció la nominación del obispo católico nicaragüense y actual preso político de la dictadura Ortega-Murillo, Rolando Álvarez, y al líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua.

“Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen de Ortega-Murillo”, dijo Cassidy en una declaración difundida el miércoles.

Según el senador, las nominaciones son en respuesta a la creciente represión de la libertad religiosa por parte del dictador nicaragüense Daniel Ortega, incluyendo los arrestos y la expulsión de docenas de sacerdotes católicos por celebrar la misa, la prohibición de órdenes religiosas como la orden jesuita y la incautación de propiedades.

“Me siento honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás”, subrayó el senador.

El obispo Álvarez fue arrestado en agosto de 2022 y más tarde sentenciado a 26 años de prisión por denunciar los abusos de la dictadura nicaragüense.

Maradiaga fue sentenciado a 13 años de prisión por enfrentarse a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2019. A Maradiaga, un católico devoto, se le negó incluso una Biblia durante sus dos años de prisión antes de ser desterrado. Posteriormente perdió su nacionalidad y se le incautaron todos sus bienes.

El año pasado, Cassidy dio la bienvenida a Maradiaga al capitolio de los EE. UU. en Washington, después de su liberación y exilio. Maradiaga fue liberado como parte de un grupo de 222 presos políticos arrestados y encarcelados por falsos cargos políticos por el régimen de Ortega en 2021.

 

Exit mobile version