El influyente senador estadounidense, Patrick Leahy, exhortó este lunes a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a apoyar la creación de una comisión internacional contra la corrupción y recordó la urgente necesidad de Justicia Independiente en Honduras
“La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió a apoyar una CICIH independiente bajo los auspicios de la ONU. Es hora de honrar ese compromiso y poner a Honduras en el camino hacia la justicia real y la rendición de cuentas donde nadie está por encima de la ley”, escribió Leahy en Twitter donde adjuntó su pronunciamiento.
El senador demócrata por Vermont, recordó que se cumple un año de la elección de Xiomara Castro como la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente de Honduras.
“Reemplazó a Juan Orlando Hernández, quien había desacreditado el cargo de presidente al confabularse con narcotraficantes, empresarios corruptos y otros delincuentes; abusando de su autoridad presionando a legisladores y jueces corruptos para desmantelar las instituciones de la democracia; y utilizando las fuerzas armadas y la policía para silenciar brutalmente a sus críticos”, recordó Leahy.
Según el senador, “la elección de Castro le dio al pueblo de Honduras un nuevo sentido de esperanza de que finalmente ese período oscuro había quedado atrás. Que en lugar de buscar enriquecerse y aferrarse al poder, ella y su administración finalmente abordarían la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia, la impunidad y la inseguridad que han llevado a tantos hondureños a buscar una vida mejor y más segura fuera del país”.
Sin embargo, Leahy advierte que “ya han pasado diez meses desde que el presidente Castro asumió el cargo y su historial es mixto”.
“Ha tomado una serie de pasos importantes para revertir las prácticas inapropiadas e ilegales de su predecesora y poner al país en un camino más brillante. Al hacerlo, se ha distinguido de sus contrapartes en El Salvador y Guatemala, quienes han optado por continuar por el oscuro camino del autoritarismo, la corrupción y la impunidad”, dijo el senador.
“Si bien su administración enfrenta todos los desafíos imaginables, ninguno es más urgente y necesario que revertir el asalto de la administración de Hernández a la independencia del poder judicial y el estado de derecho”, subrayó Leahy, quien se quejó que “casi un año después de su elección, no se ha firmado un acuerdo formal entre las Naciones Unidas y Honduras, o Convenio, para establecer una CICIH (Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras) independiente”.
“Una de las lecciones que han aprendido los pueblos centroamericanos es que la única forma de instaurar el estado de derecho y acabar con la impunidad en sus países es con la participación activa de instituciones y expertos internacionales, y el compromiso inequívoco de los funcionarios locales”, insistió el senador.