El senador republicano estadounidense, Marco Rubio, advirtió al gobierno salvadoreño sobre la influencia china en el país centroamericano y su afán de controlar todo.
“Solo quiero que ellos [los líderes salvadoreños] sean claros. Si los chinos aparecen y dicen, aquí hay 100 mil millones de dólares de dinero gratis, sin condiciones, es mejor que mires con mucho cuidado para asegurarte de que no haya condiciones. Creo que es importante que sean claros al respecto”, dijo Rubio en una entrevista con el programa Top Story de la cadena NBC.
Rubio sostuvo que China “no construye puertos por diversión” sino para controlar todo un país.
“Construyen puertos porque quieren dominar esa área, porque quieren dominar. No solo construirán el puerto. Luego se asegurarán de que sus empresas controlen todos los sitios logísticos a su alrededor. Y a menudo, harán estos acuerdos que no tienen sentido financiero. En esencia, nunca recuperarán el dinero que están invirtiendo, pero lo están haciendo con fines geopolíticos”, señaló Rubio.
El senador dijo que tiene la sensación que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al igual que otros líderes de todo el mundo en los países en desarrollo, “está tratando de averiguar, ¿cómo puedo aprovechar esta competencia entre Estados Unidos y China para obtener el mejor trato que pueda de ambos lados? Eso es lo que está tratando de hacer. Eso es lo que otros están tratando de hacer. Tenemos que ser conscientes [de ello]”.
Rubio, quien ha elogiado la política de seguridad de Bukele y ha criticado las sanciones de la administración Biden a funcionarios salvadoreños, admitió que en las conversaciones con el mandatario salvadoreño hablaron del puerto de La Unión y los rumores de que China podría instalar una base en esa terminal del Golfo de Fonseca que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Corrupción China
Rubio señaló que la República Popular China usa la corrupción para lograr acuerdos y contratos y busca apoderarse de los minerales en la región.
“Desafortunadamente, aparecen con mucho dinero que pueden usar para sobornar a los funcionarios y… conseguir contratos que pueden no tener ningún competidor global para [ellos]. Y construirán un puerto, construirán puentes, construirán un estadio de fútbol con dinero gratis. Lanzan un pequeño soborno a un lado para los líderes de estos países. Es una estrategia que están siguiendo, y lo están haciendo con cierto éxito”.
Marco Rubio, Senador republicano por la Florida.
El político estadounidense, que fue precandidato presidencial republicano en 2016, se quejó que “desafortunadamente, el hemisferio occidental no recibe mucha atención aquí o en otros lugares, a menos que ocurra una crisis migratoria o algo así”.
“Pero los chinos están allí por dos razones. La primera es que quieren acceso a los minerales. Quieren tener acceso a minerales de tierras raras. Quieren tener acceso a ese tipo de cosas. Y el segundo es que quieren tener una presencia geopolítica como una potencia global”, explicó Rubio.