El senador estadounidense Marco Rubio, quien recientemente se reunió con el presidente Nayib Bukele en San Salvador, elogió los logros obtenidos por el país centroamericano en cuanto a seguridad pública.
“Adivina qué, de repente, el índice de criminalidad ha caído en picada, de pronto, el índice de asesinatos ha caído en picada, de repente, por primera vez en décadas, la gente puede salir por la noche, de repente, por primera vez en décadas, la gente ya no tiene que pagar extorsiones a las bandas”, dijo, tras referirse al régimen de excepción que cumplió un año en marzo pasado.
“Acabo de regresar de una visita de dos días, una visita oficial a El Salvador, El Salvador fue uno de los países más peligrosos del mundo hasta hace muy poco era un lugar que fue una de las principales capitales de asesinato del mundo”, explicó en un video compartido en redes sociales.
Rubio, republicano, cuestionó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque considera que su reacción no ha sido de apoyo para El Salvador
“¿Cómo ha reaccionado la administración Biden a esto, hablando mal del tipo, sancionando a la gente en el gobierno, yendo tras ellos porque están siendo demasiado duros y severos y así sucesivamente y por encima de todo lo demás, este es un tipo que está tratando de ser amistoso en un aliado de los Estados Unidos y tenemos un problema en nuestra política exterior”, añadió.
“Tratamos a nuestros enemigos mejor de lo que tratamos a nuestros amigos, por lo que tenemos una administración que se dobla hacia atrás para tratar de acomodar a Maduro y la administración tiene miedo de hacer algo fuerte con Ortega Nicaragua”, dijo Rubio.
Desde que el régimen de excepción entró en vigencia el 27 de marzo del año pasado, el gobierno salvadoreño ha arrestado a más de 64,000 pandilleros y los índices de criminalidad han caído casi un 60%.
La medida es cuestionada por la oposición y por entidades que velan por los derechos humanos.