El gobierno estadounidense debe endurecer las sanciones a la dictadura de Nicaragua y usar “cualquier opción” para poner fin a la persecución religiosa en el país centroamericano, demandó el martes la senadora republicana por Alabama, Katie Britt, en un discurso en el Senado.
“Hemos escrito cartas, hemos presentado resoluciones en ambas cámaras del Congreso y hemos pedido a la Administración Biden que utilice todos los poderes de aplicación de sanciones y apalancamiento de cualquier manera diplomática. Cualquier opción que esté en la caja de herramientas debe usarse para obligar a Nicaragua a remediar la situación actual”, dijo Britt.
“Quiero enfatizar que no podemos y no dejaremos de hablar nuevamente en contra de esta persecución religiosa en Nicaragua. Estamos llamando a la Administración Biden a hacer más ahora”, subrayó la senadora.
Britt se refirió a la persecución religiosa de parte de la dictadura Ortega-Murillo, citando los ataques a la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas cristianas. Y citó el caso de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña (Mountain Gateway) perseguida desde diciembre por el régimen.
“Como senadora de Alabama, como estadounidense, creemos que cada persona en el planeta es creada por su creador con ciertos derechos inalienables, la libertad religiosa está en la parte superior de esa lista y para mí creo que debe protegerse en todo momento, por eso sigo profundamente preocupado por lo que está sucediendo en Nicaragua”, dijo la senadora republicana.
Britt recordó que desde 2018, el régimen nicaragüense ha perseguido a los cristianos, incluida la iglesia católica y varias misiones cristianas y organizaciones benéficas.
“Este comportamiento sin ley solo se ha intensificado recientemente en diciembre, la policía nicaragüense arrestó a aproximadamente una docena de personas, en su mayoría pastores asociados con Mountain Gateway, estos líderes de la fe cristiana han sido encarcelados injustamente desde entonces y recibieron una sentencia falsa en marzo”, denunció Britt.
Un juez de la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua condenó en marzo a 11 religiosos de la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña y a dos abogados, por lavado de dinero en una escalada de la represión contra las iglesias protestantes tras su reconocida persecución a la Iglesia Católica.

Los religiosos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2023 y en un comunicado de la Policía orteguista, acusó a los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de “Puerta de la Montaña” y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización, de dirigir la supuesta operación de lavado de dinero.
La senadora recordó que Mountain Gateway es una organización estadounidense sin fines de lucro, una organización religiosa que fue fundada por un nativo de su estado, Alabama, y tiene su sede en Texas.
“La organización ha predicado el reino de Dios a través del discipulado, alimentando y vistiendo a los necesitados, brindando asistencia después de desastres naturales y compartiendo el evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, dijo Britt.
La legisladora estadounidense aseguró que “estos cristianos están en prisión hoy debido a su fe”.
“Su propia libertad ha sido quitada porque eligieron predicar el evangelio y el régimen no parece querer detenerse allí, además de los arrestados, el régimen ha emitido órdenes de arresto contra tres estadounidenses más, todos ellos asociados con Mountain Gateway”, denunció Britt, quien recordó que la dictadura ha impuesto una multa total de casi mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 6% del PIB total de ese país junto con 12 a 15 años de prisión.
“Este régimen debe dejar de atacar a los ciudadanos estadounidenses y debe comenzar a defender fielmente la libertad religiosa en cumplimiento del derecho internacional y los estándares universales de derechos humanos”, subrayó Britt.