Un grupo de senadores de los Estados Unidos se congratularon por la decisión del gobierno de Guatemala de reafirmar las relaciones políticas y diplomáticas con la República de China (Taiwán) y lo expresaron en una carta dirigida al presidente Bernardo Arévalo.
De acuerdo a la misiva, el país centroamericano y el asiático, además de tener una historia de 89 años de relaciones, comparten los principios democráticos estadounidenses.
“Nos alegró conocer su reciente declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmando la excelente relación política y diplomática de 89 años de Guatemala con la República de China (Taiwán). Los principios democráticos que comparten los 2 países también son reafirmando que tal demostración pública de apoyo a nuestro socio mutuo frente a la creciente presión del Partido Comunista Chino (PCC)”, dice la misiva.
“Creemos firmemente que el PCC representa la amenaza más grave a los valores democráticos fundamentales en nuestro hemisferio”, añaden.
En la misma enfatizan que la “la firme decisión de Guatemala a mantener las relaciones diplomáticas formales con Taiwán son un faro de valentía e integridad”.
Los senadores ven la decisión de Arévalo, expresada por medio de la Cancillería, como una señal de lealtad a los principios democráticos y la solidaridad entre naciones comprometidas con las libertades. “La postura de principios de Guatemala no sólo salvaguarda su propia autonomía, sino también contribuye a la preservación de una sociedad libre y abierta al orden internacional”, agrega la carta.
Esta es aprovechada para resaltar el hecho de que las promesas hechas por la República Popular China a los países de la región que entablaron relaciones no fueron cumplidas y que “la inversión en América Latina se ha reducido a más de la mitad desde 2019, de un promedio anual de $14.2 mil millones a menos de $ 7 mil millones en 2022”.
Agregan que “docenas de proyectos financiados o contratados por empresas chinas, como la red de carreteras de Costa Rica anunciada en 2019 y el canal que Nicaragua anunció” están inconclusos o ni siquiera han comenzado.
“Además, su compromiso de mantener relaciones con Taiwán refleja la voluntad de al pueblo guatemalteco para forjar un futuro basado en la gobernabilidad democrática, la prosperidad económica, y el respeto de las libertades fundamentales. Nos mantenemos unidos en nuestro apoyo a la situación de Guatemala”, agrega.
La misiva es firmada por los republicanos Marco Rubio, Chuck Grassley, John Boozman, Steve Daines y Roger F. Wiker y los demócratas Jeff Merkley y Tim Kaine, todos políticos muy influyentes. La carta tiene fecha del 29 de febrero.