Señalan que oficialismo de Honduras pretende forzar la constitución en elección de magistrados

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras advirtió que el oficialismo en el Congreso Nacional pretendería romper el orden constitucional para la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con ello, “adueñarse” de ese órgano del Estado.

Gabriela Castellanos, del Consejo, dijo que Libre, el partido de la presidenta Xiomara Castro, buscaría anular los consensos con los otros partidos y con ello montar su “juego político” para completar el control del Ejecutivo, Legislativo (que ya lo tienen) y el Judicial.

Incluso planteó posibles escenarios: forzar la elección “directa” y no por mayoría calificada, al desconocer todos los acuerdos políticos y culpar a la oposición de ello; y forzar la salida de los actuales magistrados (cuyo período vence este 11 de febrero) despojándoles de su investidura y así, “apropiarse” de la Corte a su conveniencia.

Para el Consejo Anticorrupción es vital que todos los diputados, incluyendo los de Libre, respeten la Constitución y que “no vean la justicia como una repartición a diestra y siniestra de candidatos, sino que se permita la participación democrática de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Desde la semana pasada el Partido Nacional ha insistido en que Libre trata de romper el orden constitucional, algo en lo que coincide el primer designado a la presidencia (vicepresidente) Salvador Nasralla, quien va más allá y asegura que Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la presidenta Castro, trata de controlar la Corte Suprema para montar un estado “comunista” en Honduras.

Desde el 25 de enero, los diputados del Congreso debieron elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de entre 45 nombres propuestos. Para la elección se requieren 86 votos de 128 en el Congreso. Para este viernes están convocados los diputados para intentar de nuevo nombrar a los máximos jueces del país.

Exit mobile version