El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tiene la aprobación de poco más de 70% de la población, de acuerdo con el informe percepción sobre el gobierno y aspectos de la coyuntura en Costa Rica 2023.
A punto de cumplir un año en el cargo, Chaves, un economista de 61 años, mantiene un elevado índice de popularidad, el segundo más alto de Centroamérica, superado solo por el del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 3 y el 13 de marzo, con una muestra de 855 entrevistas y tiene un margen de error de 3.4%, según la ficha técnica. Fue desarrollada por el equipo investigador del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).
Pero pese a la popularidad de Chaves, los costarricenses señalan varios problemas como los más agobiantes, entre ellos el desempleo y la inseguridad.
Entre los principales hallazgos de la medición resalta una alta disposición hacia las actitudes autoritarias,
el “apego” a las redes sociales como medio para informarse y la confianza en las universidades públicas y la empresa privada.
Entre las instituciones en las que menos confían los costarricenses figuran los sindicatos y los partidos políticos.
“En cuanto a la valoración sobre la labor del gobierno, el presidente y otros miembros del gabinete, esta tiende a ser positiva. Sin embargo, en comparación con las
valoraciones realizadas en septiembre del 2022 se observa que todas han tendido a disminuir”, advierte el informe.
“La labor realizada por el gobierno para proteger el ambiente, las acciones realizadas por el
gobierno para solucionar la brecha educativa, y las acciones realizadas para solucionar los problemas de infraestructura vial, son bien vistos por los ciudadanos.
Pero lo más criticado o los menos respaldados son la venta de activos del Estado, los intentos de legalización de la marihuana para fines recreativos.