Las tensiones entre la presidenta y el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cosette López y Marlon Ochoa continúan y van desde reclamos en relación al presupuesto del organismo para las primarias de 2025 hasta acusaciones de violencia y amenazas.
López anunció que denunciará a Ochoa por acciones “intimidatorias y misóginas”, algo en lo que su partido, el Nacional, se pronunció para apoyarla.
SE HAN METIDO CON MI HIJA, MI ABUELO Y CON TODA MI FAMILIA Y TOMARÉ ACCIONES
Hay un sitio consciente qué utilizan para intimidarme, atacando directamente a mi familia y a una menor
COSSETTE LÓPEZ
CONSEJERA PRESIDENTE CNE pic.twitter.com/hwFz8kszZF— CHTVHN (@chtvhn) September 16, 2024
Según el instituto político, las acciones del consejero, antes secretario de Finanzas del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, ha demostrado un “estilo autoritario y caótico” que es “parte” del accionar del partido Libertad y Refundación (Libre).
Ochoa fue nombrado presidente del CNE la semana pasada, alegando un acuerdo entre partidos; sin embargo, la oposición desmintió el presunto pacto y López fue nombrada al frente del ente colegiado.
Esto desató las tensiones y convirtió el caso en una pelea política.
El CNE, que funciona desde 2019, está integrado por 3 magistrados y 2 suplentes, electos por mayoría calificada de al menos dos tercios de los miembros del Congreso (128 diputados), para un período de 5 años.
La presidencia del CNE se rota entre sus consejeros propietarios cada año.