Sigue la guerra en el Consejo Nacional Electoral de Honduras

La presidenta Cosette López y el consejero Marlon Ochoa mantienen la tensión entre discusiones por el presupuesto para las primarias y acusaciones de intimidación y conductas misóginas.

Cossett López, presidenta del COnsejo Nacional Electoral de Honduras, mantiene una disputa con Marlon Ochoa, magistrado.

Las tensiones entre la presidenta y el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cosette López y Marlon Ochoa continúan y van desde reclamos  en relación al presupuesto del organismo para las primarias de 2025 hasta acusaciones de violencia y amenazas.

López anunció que denunciará a Ochoa por  acciones “intimidatorias y misóginas”, algo en lo que su partido, el Nacional, se pronunció para apoyarla.

Según el instituto político, las acciones del consejero, antes secretario de Finanzas del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, ha demostrado un “estilo autoritario y caótico” que es “parte” del accionar del partido Libertad y Refundación (Libre).

Ochoa fue nombrado presidente del CNE la semana pasada, alegando un acuerdo entre partidos; sin embargo, la oposición desmintió el presunto pacto y López fue nombrada al frente del ente colegiado.

Esto desató las tensiones y convirtió el caso en una pelea política.

El CNE, que funciona desde 2019, está integrado por 3 magistrados y 2 suplentes, electos por mayoría calificada de al menos dos tercios de los miembros del Congreso (128 diputados), para un período de 5 años.

La presidencia del CNE se rota entre sus consejeros propietarios cada año.

Exit mobile version