Los cabildeos en el Congreso Nacional continuaban este jueves, después que se reprogramara para las 6:00 de la tarde la sesión en la que, por tercer día consecutivo, los diputados tratarán de elegir al fiscal general y su adjunto.
Programada inicialmente para las 11:00 de la mañana de este jueves y movida la reunión para el final de la tarde, los representantes de los partidos Nacional, Liber, Liberal y Salvador de Honduras continuaban, al mediodía, con las negociaciones.
COMUNICADO – CONVOCATORIA
Hemos sostenido importantes reuniones, por lo que he aceptado la petición de posponer la hora de la sesión convocada para las 11:00 a.m. esto con el objetivo de dar unas horas más de tiempo a las bancadas y sus Congresistas para construir los consensos… https://t.co/xs7vHKcJU5
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) August 31, 2023
El fiscal que resulte elegido, de entre un listado de 5 aspirantes, estará en el cargo, uno de los más importantes del país, hasta 2028.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, anunció la modificación del horario de la sesión.
“Hemos sostenido importantes reuniones, por lo que he aceptado la petición de posponer la hora de la sesión convocada para las 11:00 a.m. esto con el objetivo de dar unas horas más de tiempo a las bancadas y sus Congresistas para construir los consensos necesarios”, escribió en redes sociales.
“Por lo que convocó a sesión del Pleno del Congreso Nacional de la República de Honduras para este jueves 31 de agosto a las 6:00 p.m. para reanudar la sesión”, agregó el alto funcionario.
🏛️⚖️ | Calificación de los candidatos y candidata a Fiscal General y Fiscal Adjunto, según la Comisión Especial Multipartidiaria, nombrada por el Presidente del Congreso Nacional, @Lredondo.#𝐄𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬𝐇𝐍 pic.twitter.com/qrD45uaO16
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 31, 2023
El actual fiscal, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, dejan el cargo este viernes, por lo que sus sucesores deben estar listos para asumir.
El nombramiento del fiscal general se volvió una batalla política en la que hasta intervino la presidenta, Xiomara Castro, convocando una marcha que recorrió parte de Tegucigalpa el martes pasado, para presionar a los diputados a que eligieran a los funcionarios en los plazos establecidos.