Son 22 los periodistas despojados de su nacionalidad por dictadura nicaragüense

Entre los ciudadanos a los que la dictadura Ortega-Murillo ha despojado de su nacionalidad nicaragüense están al menos 22 periodistas, denunció el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

“Entre el grupo de (317) personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan más de 20 periodistas y personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios de comunicación independientes”, indicó el PCIN en un pronunciamiento.

En este también rechazaron las represiones de parte del régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre los periodistas afectados están Carlos Fernando Chamorro, ganador del Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.

También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100% Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).

También, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadine Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.

“Previamente el régimen había aplicado la medida de despojo de la nacionalidad nicaragüense a los colegas excarcelados políticos: Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann”, este último gerente general del diario La Prensa, precisó el PCIN.

Exit mobile version