Sorpresa e incredulidad entre políticos hondureños por anuncio de esposa de JOH de aspiraciones presidenciales

Los políticos de Honduras están a la expectativa tras el anuncio de Ana García, la exprimera dama, de sus pretensiones presidenciales. Algunos fueron cautos en externar lo que piensan, otros dijeron que el anuncio es burdo pues su marido fue hallado culpable de narcotráfico.

La clase política hondureña quedó entre la risa, la sorpresa y hasta incredulidad tras el anuncio de la exprimera dama Ana García, esposa del exmandatario Juan Orlando Hernandez (JOH), de sus pretensiones presidenciales.

García, cuyo marido fue declarado culpable de narcotráfico hace menos de una semana, dijo que buscará competir para ser presidenciable por el Partido Nacional.

La diputada Fátima Mena, del Partido Salvador, dijo que al enterarse de la noticia pensó que se trataba de una broma de mal gusto. “Ni siquiera ha culminado el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en donde claramente se vinculó a esa familia con actos no solo con el narcotráfico, también con el deterioro de la institucionalidad y del Estado de Derecho y el asesinato de altos funcionarios del país”, dijo la representante del departamento de Cortés.

“En medio de lo que hemos vivido me parece una burla que la exprimera dama lance una precandidatura presidencial, cuando en este momento es malestar, indignación y decepción”, expresó la congresista de oposición.

“La clase política y los partidos no están aprendiendo la lección del juicio del exmandatario Hernández, sino que están llamando a un proceso de renovación y en depurar a las personas con vínculos a la narcoactividad, con el crimen organizado y actos de corrupción”, agregó.

El Partido Nacional por el momento guarda silencio institucional, aunque algunos de los diputados pertenecientes a este sostienen que García está en su derecho ciudadano de buscar una candidatura.

Marco Midence dijo que el proceso de selección de quien buscará competir por la presidencia dentro del partido debe ser plural y democrático, sin meterse a considerar si la pretensión de la esposa de un hallado culpable de narcotráfico le favorece al instituto político o no.

José Jaar, también legislador nacionalista, dijo estar sorprendido por el anuncio, aunque le deseó “suerte” en el proceso.

El también nacionalista Erasmo Portillo, sin embargo, consideró que el tema será polémico en medio de las condiciones en que ocurre el anuncio de sus aspiraciones.

“Creo que va a ser un tema polarizante, porque al final la exprimera dama viene a representar al juanorlandismo, habrá personas que están muy de acuerdo con ese proyecto, otras no”, sostuvo.

Mientras tanto, el fiscal general, Johel Antonio Zelaya, dijo que analizarán la información que brinde la comisión que asistió al juicio de JOH, en el que se mencionaron a varios políticos sobre presuntos nexos con el narcotráfico, y se investigarán los casos.

“Como fiscal general tengo la obligación de investigar a quien sea, indistintamente de los colores políticos, y eso que lo sepa el país y el pueblo hondureño”, dijo.

Exit mobile version