El subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, visita Guatemala este 3 y 4 de diciembre, con un mensaje claro para el mandatario Alejandro Giammattei y sus funcionarios: la importancia de una transición democrática de la presidencia.
En medio de una crisis provocada por una insistente persecución judicial en contra de actores electorales, Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, envía a otro funcionario de alto rango para intentar disuadir al gobierno para que cese la arremetida contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presidente electo Bernardo Arévalo y su partido Movimiento Semilla.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que Fernández subrayará “la importancia de una transición democrática y pacífica al presidente electo Arévalo, para fomentar la cooperación económica y fortalecer alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Guatemala”.
Guatemala’s prosperity depends on strengthening democracy and promoting a transparent and stable business environment. This starts with a peaceful democratic transition to President-elect @BArevalodeLeon, whose democratic values we share. https://t.co/3mpNkMsMeZ
— Under Secretary Jose W. Fernandez (@State_E) December 3, 2023
“la prosperidad de Guatemala depende del fortalecimiento de la democracia y la promoción de un entorno empresarial transparente y estable”, publicó el funcionario en redes sociales.
“Esto comienza con una transición democrática pacífica al presidente electo Bernardo Arévalo, cuyos valores democráticos compartimos”, añadió en un claro mensaje.
El subsecretario tiene planeado reunirse no sólo con representantes del gobierno , sino también con el mandatario electo y algunos funcionarios, “para promover un entorno empresarial transparente, estable y próspero que beneficie al pueblo de Guatemala”.
“La visita del subsecretario reafirma el firme apoyo de Estados Unidos al pueblo de Guatemala y nuestros valores compartidos con el Presidente electo Bernardo Arévalo y el gobierno entrante”, añadió el Departamento de Estado, quien ha condenado las arremetidas antidemocráticas del Ministerio Público, que hace esfuerzos por sacar del escenario político al futuro mandatario, incluso intentando promover investigaciones judiciales en su contra.
La semana anterior el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidencia de Estados Unidos, Philip Gordon, visitó el país con el mismo mensaje, uno que aunque los analistas dicen que es tomado muy en cuenta por el gobierno, sus decisiones señalan lo contrario. Ejemplo de ello es lo acontecido en el Congreso el jueves anterior, cuando el oficialismo votó para desaforar a 4 magistrados electorales y que la fiscalía los procese por presuntas irregularidades en una contratación de un sistema informático.
Esa misma noche, los diputados de Vamos (el partido de Giammattei), aprobaron un Presupuesto General de la Nación trastocado, a pesar de que el mandatario electo les solicitó que no lo hicieran.
Hace 3 semanas, Brian Johnson, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, estuvo en Guatemala para pedir respeto a la institucionalidad y la democracia.