El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió este lunes con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro y señaló que la prioridad de su gobierno es “una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo Bernardo Arévalo”.
Nichols sostuvo una reunión con Búcaro la tarde del lunes “sobre la prioridad de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo Bernardo Arévalo” y aseguró que “también profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global”.
El jefe de la diplomacia estadounidense en las Américas se reunió previamente con el personal de la embajada estadounidense en Guatemala y hablaron sobre “nuestra labor en apoyo a una transición pacífica de poder en Guatemala”.
“Les agradecí su dedicación en promover las prioridades vitales de Estados Unidos que incluyen salvaguardar la democracia y mejorar nuestra seguridad nacional y económica”, escribió Nichols en la red social X.
Nichols se reunirá este martes con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La visita de Nichols a tierras guatemaltecas ocurre después que el funcionario ha mantenido una dura postura en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, a la que el gobierno estadounidense considera corrupta y antidemocrática y tras lanzar fuertes advertencias de que su país utilizará todas las herramientas a su alcance para defender el estado de derecho.
Durante su visita a Guatemala, el subsecretario también se reunirá con líderes indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para abordar la importancia de sus voces en el proceso político.
Nichols también visitará El Salvador esta semana donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios salvadoreños para abordar la prosperidad económica inclusiva, el estado de Derecho, derechos humanos, cooperación migratoria y seguridad. El secretario adjunto visitará el Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana. También se reunirá con líderes empresariales para abordar el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.