Taiwán advierte a Honduras que no beba veneno chino y caiga en la trampa de la deuda

Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán exhortó al gobierno de Honduras que no “beba veneno para saciar su sed”, y le advirtió este jueves que “caerá en la trampa de la deuda china”.

En un comunicado de la cancillería taiwanesa, el país asiático le dijo a Honduras que tenga cuidado de las “promesas falsas” de China después de que el país centroamericano afirmara que cortó los lazos con Taiwán porque Taipei se negó a duplicar la ayuda y ayudar a reestructurar su deuda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina dijo el miércoles al Canal 5 de Tegucigalpa que su gobierno le había pedido a Taipei que duplicara su paquete de ayuda anual de 50 millones de dólares y que considerara “realinear” su deuda de 600 millones de dólares, Reina dijo que el gobierno hondureño no recibió una respuesta satisfactoria de Taipei.

Además, Reina también declaró que Honduras tiene necesidades que deben abordarse en términos de energía, políticas sociales y refinanciación de la deuda, que están “ahogando al país”.

El jueves, el Ministerio de Ministerio de MOFA emitió un comunicado  que sostiene que Taiwán ha estado discutiendo activamente los planes de cooperación bilateral con el gobierno hondureño basados en las prioridades de Tegucigalpa, desde que el presidente Xiomara Castro asumió el cargo en 2022. El ministerio declaró que Taiwán está dispuesto a ayudar a Honduras a promover la construcción y el desarrollo dentro de sus capacidades.

El ministerio también advirtió a Honduras que tenga cuidado con “las falsas promesas de China”. Hizo hincapié en que los esfuerzos de los diplomáticos taiwaneses por comunicarse con sus homólogos en Honduras nunca han cesado.

Según el Ministerio de MOFA, los representantes de Taiwán han “respondido positivamente a las propuestas hondureñas desde el principio hasta el final, y han expresado su sinceridad para ayudar a Honduras dentro de las capacidades (de Taiwán) basadas en la mejor buena voluntad”. 

El ministerio declaró que la entrevista con Reina el miércoles “no reflejaba completamente la comunicación real entre los dos países”.

El ministerio reconoció que en los últimos meses habían surgido señales de advertencia para la relación entre los dos países. Sin embargo, Taiwán ha hecho todo lo posible para mantener lazos amistosos. En el comunicado de prensa, el Ministerio de MOFA dejó claro que Taiwán no usará dinero para competir con China por la influencia política.

El Ministerio de Administración señaló que el gobierno hondureño ha estado plagado de problemas de deuda y le advirtió que no “beba veneno para saciar su sed”, y le advirtió que “caerá en una trampa de la deuda china”.

Exit mobile version