El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) felicitó el lunes al nuevo presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León por su victoria en la segunda vuelta electoral.
En un comunicado, el gobierno taiwanés anunció que buscará fortalecer la cooperación y los intercambios con Guatemala bajo el nuevo gobierno de Arévalo, sobre la base de los valores compartidos de la democracia y la libertad.
El comunicado elogió a Guatemala en una elección exitosa, y agregó que la embajada de Taiwán en la Ciudad de Guatemala había enviado una carta oficial de felicitación a Arévalo después de que el candidato del Movimiento Semilla declarara la victoria en la segunda vuelta electoral del domingo con más del 97 por ciento de los votos contados.
“Aplaudimos sinceramente a Guatemalapor su exitosa elección presidencial y felicitamos a Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Taiwán apunta con entusiasmo a la continuación de la cooperación con nuestro aliado democrático en beneficio de ambos pueblos. ¡Viva Guatemala!”, escribió la cancillería taiwanesa en sus redes sociales.
Arévalo ya ha asegurado más del 58 por ciento de la boleta, dándole una ventaja inexpugnable sobre su rival más cercana, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, en el 35 por ciento.
El presidente electo de 64 años es hijo del expresidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo, que dirigió el país centroamericano de 1945 a 1951.
A pesar de afirmar que está a favor de mejorar las relaciones comerciales con China, Arévalo dijo durante un seminario organizado por un centro de estudios estadounidense en julio que no cambiaría el reconocimiento diplomático de Guatemala de Taipei a Beijing si fuera elegido.
Continuar las relaciones diplomáticas con Taiwán y tratar de mejorar los lazos comerciales con China fueron “completamente compatibles”, agregó Arévalo, quien visitó Taiwán en 1994 cuando fue vicecanciller en el gobierno de Ramiro de León Carpio.
La nación asiática es uno de los socios cooperantes más activos que tiene el país centroamericano y todos los proyectos que apoyan tienen la característica que son de beneficio directo para los guatemaltecos.
Desde construcción de hospitales hasta proyectos de fomento agrícola, de equipamiento para bomberos hasta programas de desarrollo para comerciantes, desde equipamiento de escuelas hasta asistencia inmediata en momentos de emergencias provocadas por desastres naturales, Taiwán siempre ha cooperado con las necesidades de Guatemala por décadas.