Los aspirantes presidenciales Sandra Torres y Bernardo Arévalo, de la UNE y Movimiento Semilla, respectivamente, continúan recorriendo el país con sus promesas electorales, en medio de la tempestad política desatada por el Ministerio Público que pretende dejar fuera de contienda a uno de los institutos que deberán disputar el balotaje el 20 de agosto próximo.
Torres, quien por tercera ocasión consecutiva está en la antesala del triunfo presidencial, estuvo el sábado en Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu, entre otros, donde llegó con su mensaje “conservador” y con la promesa de “yo no les fallaré”, uno de sus más recientes eslogan en la contienda presidencial.
20,000 edificios escolares serán remodelados y modernizados en todo el país.#SandraPresidenta 💚✅ pic.twitter.com/XdM6LJ07hh
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 22, 2023
“Demostremos que queremos el cambio, estamos cansados de los mismos, de tanta mentira y engaño”, dijo la candidata, vestida con blusa blanca, sonriendo y sosteniendo que generará empleo para jóvenes, que abaratará los precios de medicamentos y la canasta básica y que será dura para combatir el crimen.
Relegada en las últimas semanas a segundo plano por la crisis político electoral causada por el Ministerio Público, que mantiene una arremetida legal contra Semilla y el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre cantos y bailes
Por su parte, Bernardo Arévalo, de Semilla, quien tras ser la sorpresa de las elecciones generales del 25 de junio al colarse a la segunda vuelta, ahora canta y baila con sus seguidores en los mítines.
Me siento muy agradecido y contento de poder compartir con ustedes. Hoy les comparto sobre algunas muestras de apoyo que he recibido.
Las llevo conmigo en este recorrido y las llevaré hasta la victoria. 🌱#GuatemalaEsSemilla pic.twitter.com/es4eFNSntB
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 23, 2023
Victimizado con el ataque del MP y elevado a primer plano por ser el blanco de una campaña que huele muy raro, el político que se autodefine como “social demócrata” pero que para sus rivales es un izquierdista liberal puro, dijo que “caminan en dirección a una nueva primavera. El Camino no será fácil, nos quieren detener, pero si tenemos el apoyo del pueblo, no nos falta nada para ese mejor futuro”.
En sus videos en redes sociales, en un afán de ser “muy chapín y aterrizado”, hasta muestra las pulseras que le han regalado sus seguidores.
Confiado en el triunfo y sosteniendo los mensajes de la campaña de la primera vuelta, principalmente una fuerte lucha contra la corrupción, el político sabe que la coyuntura le ha favorecido.