La inscripción como candidato a diputado del expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, fue declarada improcedente por el Tribunal Supremo Electoral por considerar que el político del partido Visión con Valores carece de idoneidad y honradez para aspirar a un cargo público.
Portillo fue condenado en Estados Unidos a 6 años de cárcel por lavado de dinero tras aceptar en una corte de Nueva York los cargos de lavado de dinero.
Desde 2015 ha tratado de ser candidato a diputado en 3 ocasiones, pero en todas ha sido rechazado por el mismo criterio de no ser idóneo.
El Tribunal Supremo Electoral ha negado ya varias inscripciones, entre ellas la del binomio del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, y del partido Podemos, de Roberto Arzú y David Pineda.
También revocó la de Manuel Baldizón, quien afronta procesos judiciales en Guatemala y cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos.
Alfonso Portillo, de 71 años, fue presidente de Guatemala de 2000 a 2004 y pretendía competir como candidato a diputado en las elecciones generales del 25 de junio.