El Tribunal Electoral de Panamá dijo que no existen actualmente las condiciones para desarrollar una consulta popular como lo propuso el presidente Laurentino Cortizo, con la que según él se decidirá el futuro del controvertido contrato minero que provocó protestas multitudinarias desde la semana pasada.
“La solicitud planteada implica un esfuerzo adicional y paralelo al complejo proceso de organización de la Elección General del 5 de mayo 2024, para la cual la institución se ha venido preparando desde hace 2 años”, advirtió el TE en un comunicado.
“La vinculación o no del resultado de dicha consulta y el cumplimiento o no, de lo que en ella se decida, no es competencia del Tribunal Electoral sino del solicitante”, añade.
Incluso, advierte que no existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral, norma que contemple la consulta popular.
“Instamos a todas las partes involucradas en la presente crisis a dialogar y a contribuir con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social a nuestro país”, concluye el Tribunal.