El candidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet, fue amonestado por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por hacer campaña adelantada para promoverse.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó ante las autoridades electorales un expediente en el que hace constar que Mulet, durante una conferencia de prensa, se promovió como aspirante presidencial antes de los plazos legales permitidos para tales fines.
En esa ocasión el político, quien también es abogado, periodista y diplomático, se refirió a las investigaciones en el caso del periodista José Rubén Zamora y dijo que su arresto se debe a las investigaciones que publicó el El Periódico, del que es presidente, sobre corrupción gubernamental.
Oficialmente se dijo que Mulet ya fue notificado de la sanción y que en esta le aclaran que deje de hacer campaña con temas que no están relacionados a su propuesta política como aspirante presidencial.
“Se ha tomado la decisión de amonestarlo, para que se abstenga de hacer otra según lo que ha manifestado el Ministerio Público haciendo campaña que no pertenece a propaganda electoral. Únicamente ha sido advertido, le hemos dicho que se dedique únicamente lo que dice la ley y mostrarle a la ciudadanía lo que él está haciendo”, dijo Muñoz.
“Ha sido apercibir, no estamos limitando a ningún ciudadano, lo que sí le hemos estado diciendo es que estamos en campaña electoral, lo que la ciudadanía necesita saber son sus planes de gobierno”, aseguró.
Curiosamente, la sanción contra Mulet por hablar del caso de José Rubén Zamora y la criminalización de periodistas en Guatemala ocurre el mismo día en que los exabogados del periodista son detenidos, acusados de obstruir la justicia. Detrás de los dos casos está la FECI.
Mulet está entre los tres principales candidatos presidenciales para las elecciones del 25 de junio de este año.