El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala llamó a los partidos políticos y candidatos a abstenerse de realizar actividades o presentar mensajes que lesionen la dignidad de las mujeres durante la campaña para los comicios generales del 25 de junio.
Por medio de un comunicado, el TSE les recordó a los participantes del proceso eleccionario que deben hacer campaña “con ética y respetuosa de todas las personas”.
“No será permitido ninguno de los siguientes medios de propaganda política o electoral: realizar actividades, así como presentación de imágenes y mensajes, en las que se utilice la figura de la mujer o de cualquier persona, en detrimento de su dignidad”, dice el TSE.
Este es el literal i) del artículo 67 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Es fundamental que las acciones y mensajes de campaña y propaganda electoral, sin excepción, estén libres de estereotipos y prejuicios que vayan en detrimento de las mujeres y la sexualización de sus cuerpos”, agrega.
También les recordó que debe evitarse la instrumentalización de mujeres indígenas, su indumentaria y cualquier aspecto relacionado con su identidad cultural o étnica.
El llamado a la cordura hecho por el TSE se da a conocer un día después que desconocidos pusieran en una vía pública una valla en la que aparece el rostro de la candidata a diputada Massiel Carrillo, del PAN, en una foto de una mujer en traje de baño. La política y expresentadora de televisión dijo que esos ataques son una campaña negra en su contra.